LAZOS DE SANGRE

LAZOS DE SANGRE

Novedades

LAZOS DE SANGRE

“…Es tan terrible ver la sangre de una derramada por el suelo. Una fuente que corre en un minuto y a nosotros nos ha costado años. Cuando yo llegué a ver a mi hijo, estaba tumbado en mitad de la calle. Me mojé las manos de sangre y me las lamí con la lengua. Porque era mía. Tú no sabes lo que es eso. En una custodia de cristal y topacios pondría yo la tierra empapada en ella”.

Y es en una custodia de cristal, la forma en que el museo surge como resguardo del dolor de la tierra, al ver partir a sus hijos en busca de sueños de libertad.

 

CONTENEDOR DE LA CULTURA

El museo consiste en un prisma de cristal, que alberga funciones de circulación y esparcimiento de uso público, como ser: hall de acceso, SUM, bar. Además cuenta con un espacio morfológicamente orgánico, el cual atesora la cultura latinoamericana. En éste último espacio se alojan funciones como auditorio, sala de exposiciones, biblioteca. La ameba se encuentra parcialmente contenida por el prisma, simbolizando tanto el acogimiento del inmigrante por parte del pueblo norteamericano, como la a liberación lograda por el espíritu latino.

 

DISEÑO Y SUSTENTABILIDAD

El proyecto demanda el empleo de energía destinada a la refrigeración para evitar el efecto invernadero dentro del prisma. Para ello, cuenta con un carácter tecnológico que permite el ahorro de dicha energía. Esto se logra mediante la inyección de aire a presión tomado del exterior, en el espejo de agua extraída del fondo del mar, en el nivel inferior de edificio, logrando una circulación forzada de aire fresco. Es así como se genera una fuga de aire cálido mediante rejas de ventilación cenital, alcanzando una sensación de confort y reduciendo el consumo de energía. En más, el museo se abastece de energía solar mediante paneles solares ubicados en el techo, funcionando asimismo como un sistema de piel y oscurecimiento.